¡Buenos días a todos, amigos del diseño!
Hoy hemos decidido hablaros de otro material de construcción que si bien es cierto que se está poniendo otra vez de moda, ha estado durante muchos años, desterrado en el olvido en la casa de la abuela allá en el pueblo.
Este material no es otro que la baldosa hidráulica.
No sabemos exactamente si fue gracias a los precursores del movimiento Hípster, que hurgando en el baúl de ropa de sus ancestros se fijaron en la belleza que tienen estos mosaicos y decidieron llevárselos también a sus casas (previa foto subida a Instagram), o si es debido al tópico de que la moda es cíclica y al final todo vuelve, se va y vuelve otra vez.
He aquí unas imágenes cogidas al azar de instagram con tan sólo buscar #baldosahidraulica
La baldosa hidráulica permite generar infinidad de mosaicos, y eso la hace única y especial, si bien es cierto que su espesor (de 20 a 25 mm) hace que sea un material difícil de trabajar y que a la hora de reformas, su colocación sea más laboriosa que la de otro tipo de pavimentos.
Nosotros, hemos trabajado con ella en más de una ocasión, y la verdad que es un elemento decorativo muy potente si se usa con moderación (como todas las cosas, vamos). En esta imagen de aquí abajo, veréis la foto relativa a este proyecto en el que la usamos en los baños. De hecho, con esta foto participamos en el concurso de Inbani del año pasado al mejor baño, y aunque la usaran para publicitar dicho concurso, pues no ganamos (si no ya os habríais enterado, jeje).
En este caso particular, el diseño de la baldosa fue nuestro.
Y es que la baldosa hidráulica permite, como acabamos de comentar, personalizar su diseño, consiguiendo, en muchas ocasiones, juegos visuales y geometrías tridimensionales que dan un toque especial y diferente a los interiores.
A día de hoy, muchas empresas de pavimentos han empezado a ofrecer productos cerámicos con acabados en “mosaico” simulando la baldosa hidráulica. Esto facilita muchísimo que volvamos a ver suelos multicolor debido a que a la belleza de la baldosa se le añade ahora la facilidad de colocación y el menor espesor del cerámico.
Sobre su precio en el mercado tenemos que decir que no es ni caro ni barato. Suele estar en la horquilla de los 45-60 euros el metro cuadrado, que para unos baños o una cocina está bien, pero para grandes superficies se dispara. Pasa exactamente igual que con el microcemento, que tan de moda está, y oscila entre los 45-55 euros el metro cuadrado. En tarimas y parquets no entramos que eso se merece otro post.
Lo que sí comentaremos aquí, es que el tema de los mosaicos ha evolucionado tanto, que a día de hoy encontramos con formas hexagonales, de gran formato, de pequeño formato como las teselas…vamos, de cualquier forma y color. Es por eso que si quieres darle un toque diferente (en lugar de pintar) a cualquier parte de tu casa, que sepas que ya no tienes excusa.
Y a vosotros, ¿os gustan los mosaicos y la baldosa hidráulica?
¡Feliz fin de semana! ¡Os esperamos en Arze!
Y gracias por leernos!