Capítulo 2 – Cimentación y solera

Hoy vamos a contaros la segunda parte de la obra “EME”, os enseñaremos como quedó la cimentación y la solera.

En el anterior capítulo nos habíamos quedado con la excavación de la cimentación. El siguiente paso fue proceder a la misma; Así pues, vertimos el hormigón de limpieza y sobre los calzos colocamos el armado inferior de la zapata.  Procedemos a realizar lo mismo con las vigas de atado.

d_1(zapata con hormigón de limpieza y calzos)

 

d_2(zapata con armadura inferior)

 

d_3(zapatas con armadura a la espera del hormigonado)

 

d_4(zapata hormigonada con armadura de espera para el pilar)

 

En una parte de la parcela, el terreno es bastante heterogéneo. Debido a su falta de cohesión nos vemos obligados a quitar gran cantidad de tierra, y finalmente es necesario encofrar las zapatas y las vigas de esta zona, como podemos ver en las imágenes.

d5(encofrado de las zapatas y vigas)

 

d_6(Dejamos previsto los huecos para la instalación de saneamiento ya que como veremos irá por la solera ventilada)

 

Una vez lo tenemos todo listo, vamos a replantear y a encofrar los pilares. Una vez acabado, nos encontramos ante un “bosque” de hormigón.

d_7(imagen con toda la cimentación lista y las armaduras de espera)

 

d_8

 

d_9

 

d_10

 

Ahora se encuentra todo listo para empezar a realizar la solera. Debido a las humedades encontradas en el terreno,  se plantea una solera ventilada. El sistema que utilizamos es el de una solera con cámara, ejecutada con encofrado perdido de polipropolieno reciclado, llamado CUPOLEX. La verdad que se trata de un sistema de muy fácil ensamblaje y muy rápida colocación. Primero impermeabilizamos los pilares, colocamos una base nivelante de hormigón con un mallazo de reparto y procedemos a colocar las piezas de cupolex.

d_12

 

d_13

 

d_14(zona delimitada para llevar a cabo el replanteo del cupolex)C:ESCANEO�1-04-30-REPLANTEO CUPOLEX Model (1)

(Plano replanteo del cupolex)

En muy poco tiempo nuestra parcela se transforma en un ejército de cajitas azules.  Los perímetros de la parcela los cerramos con unas piezas especiales betonstop, que son ajustables, así impedimos que el hormigón se salga de la zona delimintada (lo vemos en las imágenes inferiores). Hay distintas alturas de piezas, nosotros utizamos cupolex de h=40 para la solera del edificio en general y de h=25 para los patios interiores.

d_15

d_16

d_17(Perímetro con piezas de betenstop)

 

Tenemos prevista la instalación de saneamiento por el interior de la cámara, así como ventilaciones de la fachada.

d_18

 

d_19

 

d_20(tubos de ventilación para la fachada del edificio)

 

Finalmente se coloca el mallazo de reparto sobre las cúpulas y se procede al vertido del hormigón. ¡Ya tenemos la solera lista!

d_21

d_23

d_22

Podemos ver la solera terminada, asi como los tubos de ventilación. En el próximo capítulo terminaremos con la estructura. ¡Hasta la próxima!

 

Otros capítulos sobre la construcción del edificio «eme»:

Capítulo 1: Replanteo